Escritura consciente

TypewriterHeaderPhoto.JPG

Por Martha Swiss

English Version

Muchos de nosotros en GWA llevamos múltiples sombreros: podemos enseñar, diseñar jardines, tomar fotos, presentar programas de radio y televisión, bloguear y escribir artículos y libros. Algunos tienen “trabajos diurnos”, además de dedicarse a comunicar sobre jardines y horticultura.

Dejé a un lado la vida corporativa en el 2014, luego de una carrera de 30 años en publicaciones para seguir mis pasión en el diseño de jardines. Asimismo para enseñar y escribir sobre jardines, y otras ocupaciones – algo estaba ya haciendo en mi tiempo libre durante más de una década.

GWA, y aquellos a quienes conocí a través de la organización, brindaron apoyo e inspiración a medida que realizaba esa transición.

Hoy día, GWA sigue siendo un recurso clave en mi nueva carrera. Disfruto asistiendo a las reuniones regionales y a la conferencia anual, donde conocí a tantas personas maravillosas con intereses similares. Recorrer jardines durante estos eventos proporciona una ‘mina de oro’ de material sobre el cual escribir. Y me encanta cuando tengo algo que compartir que ayude a otros miembros de la organización, como el maravilloso recurso del que les voy a hablar aquí.

Como a mí, puede que te cueste encontrar tiempo para escribir. Este pasado año, mi trabajo de diseño eclipsó casi por completo el tiempo que tuve disponible para escribir. Me encanta diseñar jardines, pero también siento la necesidad de escribir, así que estoy en una búsqueda constante para traer más equilibrio a mi vida. El Invierno, con menos clientes en el área de diseño, ayudará, pero al llegar la Primavera volveré a enfrentar la lucha para encontrar mi yin y yang. Afortunadamente, tengo una poderosa herramienta que me está ayudando a enfocarme en mi camino como escritora: un grupo local de almas gemelas llamado Mindful Writers (Escritores Conscientes).

Mindful Writers comenzó en Pittsburgh en el 2010, fundado por la Dra. Madhu Bazaz Wangu. Ella basó la práctica del grupo en sus propias décadas de meditación mindfulness para inspirar, eliminar bloqueos, mejorar el enfoque y aumentar el flujo creativo.

Bazaz Wangu comenzó con un pequeño grupo de escritores que se reunían semanalmente para meditar y escribir juntos. Hoy día, hay cuatro grupos que se reúnen en varios lugares de Pittsburgh, y hay escritores en otras ciudades y estados que siguen la práctica de la escritura consciente. Estos escritores y escritoras provienen de todos los ámbitos de la vida y representan una amplia gama de géneros: romance, niños y adultos jóvenes, ciencia ficción, terror, fantasía, poesía, memorias, hágalo usted mismo (DIY) e inspiración. Algunos son escritores publicados con mucho éxito. Soy la única escritora en temas de jardines, pero siento una profunda conexión con todos ellos.

Ya ves, escribir es el hilo que nos une, sin importar el género. Los grupos de Pittsburgh se reúnen semanalmente para escribir. Cada sesión comienza con una meditación grabada de 20 a 30 minutos hecha por Madhu. Estas meditaciones sirven para despejar la mente y conectarnos con nuestro YO interior. Después de la meditación, escribimos durante 3-4 horas. El tiempo simplemente vuela, y hay una energía palpable en la habitación, cuando todos escribimos. Muchos de nosotros tenemos dificultades para encontrar tiempo para escribir, sin embargo, sabemos que este santuario de escritura está disponible todas las semanas en Mindful Writers (si podemos llegar allí).

Lo que es mejor aún son los retiros de escritura de Primavera y Otoño que duran de 4 a 5 días en las montañas Laurel de Pensilvania. Los días comienzan temprano, con estiramientos, seguidos de una hora de meditación mientras caminamos. Desayunamos y luego escribimos durante cuatro horas. Después del almuerzo, meditamos y luego escribimos hasta la hora de la cena. La mayoría escribe por unas horas más después de la cena, luego pasamos el rato y hablamos alrededor de una fogata o chimenea hasta que el cansancio nos gana.

Es una experiencia de escritura completamente inmersiva, lejos de las distracciones de la vida diaria. Al igual que en las reuniones semanales, durante el retiro hay una buena vibra en la sala mientras todos trabajamos lejos de casa. La ventaja adicional es el hermoso entorno donde podemos caminar por los bosques y prados para encontrar paz e inspiración. Todos hemos experimentado una productividad tremenda en el retiro, así como percepciones e incluso epifanías. Durante su estadía, hubo personas que comenzaron y terminaron de escribir libros, superaron bloqueos y probaron nuevos géneros. Yo empecé a escribir jaiku (redacción poética corta inspirada en la naturaleza) en mi primer retiro, algo que nunca había escrito antes y que aún disfruto.

Si deseas probar la escritura a consciencia, y la recomiendo encarecidamente, las grabaciones de meditación de Madhu (y los libros) están disponibles en http://www.madhubazazwangu.com/publications1/. Estas meditaciones son beneficiosas tanto para escritores nuevos como experimentados. Quién sabe, y también podrías estar gratamente sorprendido con las vueltas que tome tu vida de escritor.

Conoce a la autora

Martha Swiss es colaboradora habitual de Pennsylvania Gardener Magazine y sus MarthaSwift_photo.jpgartículos han aparecido en The American Gardener, Fine Gardening, Grow (la revista de la Pennsylvania Horticultural Society), Pittsburgh Post-Gazette y publicaciones del Pittsburgh Botanic Garden. Ella es diseñadora de jardines, maestra y maestra jardinera (Master Gardener), y su jardín, localizado cerca de Pittsburgh, ha sido fotografiado para Organic Gardening, The Cottage Journal, Hobby Farms Magazine y Pennsylvania Gardener Magazine. Ella es bloguera en plantsomejoy.com.

Author: Staff @ GWA

GWA: The Association for Garden Communicators, formerly known as the Garden Writers Association, provides leadership and opportunities for education, recognition, career development and a forum for diverse interactions for professionals in the field of gardening communication. GWA members includes book authors, bloggers, staff editors, syndicated columnists, free-lance writers, photographers, speakers, landscape designers, television and radio personalities, consultants, publishers, extension service agents and more. No other organization in the industry has as much contact with the buying public as GWA members.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s