Jardinería en Australia

 

IMG_2155.jpeg

Por Andrea Whitely

La hierba siempre es más verde… bueno, en tu caso, literalmente es así.

Hay un poema australiano muy famoso llamado My Country por Dorothea MacKellar y es en el segundo verso que tan acertadamente cuenta la historia de nuestro paisaje.

Me encanta un país quemado por el sol,
Una tierra de amplias llanuras,
De cordilleras harapientas,
De sequías e inundaciones.
Amo sus horizontes lejanos,
Me encanta su joya de mar,
Su belleza y su terror –
¡La gran tierra marrón para mí!

Verás, Australia es marrón y algo gris, y lo digo de la mejor manera posible.2.jpgSoñamos con exuberantes bosques de verano y colores de otoño rojos, naranjas y amarillos como los que tiene los Estados Unidos. En este momento es Primavera, y ya mismo estarás en Otoño. La luz del sol deslumbra aquí en el oeste de Australia y se refleja en los pavimentos y en las superficies del paisaje en hormigón y en las relucientes aguas azules de nuestro mágico río Swan.

Los colores de nuestros árboles nativos de eucalipto, como algunos de ustedes han visto en California, son de un tipo 4.jpgde color interesante verdoso azulado, gris que hasta Pantone los ha nombrado. Esta amplia especie de árbol cubre nuestro paisaje en todo el país, desde las montañas hasta la costa, y en todos los puntos intermedios. Nuestra tierra también cambia de color, desde playas de arena blanca en el sur, hasta arena amarilla de la costa de piedra caliza, hasta el mineral de hierro rojo intenso, tierra fina en polvo llamada pindan en nuestro noroeste con áreas de arcilla aquí y allá. Tenemos muchos árboles que florecen de la manera más espectacular.

Vivo en un suburbio llamado Floreat, que está a unos 4 kilómetros de la zona del centro, cerca de la playa en Perth, en el oeste de Australia, y ahora aquí es temporada de flores silvestres. Los Anigozanthus crecen mucho más que yo y esta aturdidora belleza es nuestro emblema floral. En la Primavera, crecen en todas partes. Cultivamos en el suelo arenoso de piedra caliza y arena antigua, que para crear un buen jardín hay que pasar años mejorando el suelo con mucha, mucha materia orgánica.

El agua corre directamente a través de cada grano brillante de esta arena, así que 5.jpgtenemos que agregar materia que las una, todo lo contrario de la arcilla.
El sol es fuerte como en Arizona y experimentamos veranos largos, calurosos y secos, generalmente inviernos suaves y húmedos, y estaciones muy cortas de Primavera y Otoño. El día de Navidad suele superar los 105 grados y, aún así, ¡rostizamos un pavo y horneamos un jamón! Es difícil ser un buen jardinero aquí. Requiere mucha paciencia y mucho ensayo y error. Hay muchas cosas que solía poder cultivar cuando vivía en Melbourne.
Mi propio jardín está salpicado por los árboles Corymbia calophyllaMarr’i y Eucalyptus marginataJarrah’. Éstos estuvieron aquí mucho antes de que compráramos la casa en 1999. Estos bellos especímenes fueron acomodados, protegidos e incorporados en nuestro nuevo jardín después de unas importantes renovaciones en el 2012. Ambos están detrás de nuestra casa y tienen un espacio honorable, aunque dejen caer muchas hojas y nueces, y vuelvan loco al Dr. Garden Consultant por el desorden dentro y alrededor de la cubierta y la piscina.

También tenemos un Liquidambar styraciflua que plantamos cuando nos mudamos la primera vez y un Citharexylum spinosum Fiddlewood, que transforma las sombras de tonos de naranja en los momentos más extraños posibles y también arroja varias cosas dentro y fuera de la piscina durante todo el año. Tenemos peras ornamentales, Pyrus usseriensis y Pyrus calleryana ‘Capital’. En el pasado año, he desenterrado algo de césped y planté un Pistacia chinensis, un pistacho chino y un Cercis canadensis ‘Covey’ Lavender Twist ™.6

Cultivo muchas rosas y plantas perennes, así como especies nativas, soy un poco planta-a-holic y me gusta coleccionar muchas cosas diferentes. Las pruebo en mi propio jardín para ver cómo serían para mis clientes. ¡Tenemos Camelias e Hibiscos creciendo en las mismas camas del jardín! Veo la belleza en todas las cosas botánicas y soy una fanática de un buen vivero. He recogido salvias y plantas suculentas raras, así como plantas nativas de Australia, y todas viven juntas y felices en macetas (tiestos) y en el suelo. Es increíble lo mucho que puedes acomodar en un pequeño pedazo de tierra.

Mi jardín se ve así:

11.jpg

Hace muchos años, después de luchar con este paisaje, el paisaje ganó y decidí aceptar donde vivo y cultivar lo que puedo y simplemente visitar jardines y disfrutar en otros lugares de las cosas que no puedo hacer en el mío.

Conoce a la autora

download.jpg

Andrea Whitely es una Garden Consultant, escritora y Garden Blogger con sede en Perth. Diseña e implementa nuevos jardines y renovaciones de jardines, además de ocuparse de mantener de una lista de jardines para sus clientes. Se unió a GWA en 2015 y desde entonces siempre ha sido la persona del más largo recorrido para asistir a la conferencia anual. Obtén más información en www.andreawhitely.com.

 

Author: Staff @ GWA

GWA: The Association for Garden Communicators, formerly known as the Garden Writers Association, provides leadership and opportunities for education, recognition, career development and a forum for diverse interactions for professionals in the field of gardening communication. GWA members includes book authors, bloggers, staff editors, syndicated columnists, free-lance writers, photographers, speakers, landscape designers, television and radio personalities, consultants, publishers, extension service agents and more. No other organization in the industry has as much contact with the buying public as GWA members.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s