Domando el sol en las fotos de jardín

turner_img_9497 (1).jpg
Difusor utilizado sobre geranios para eliminar una amplia sombra

Por Mark Turner

Si tuviera mi preferencia, y una línea directa al dios Sol, ordenaría ‘nublado brillante’ o ‘temprano en la mañana’ o ‘crepúsculo cercano’ para cada trabajo de fotografía en un jardín. La luz tenue es agradable para la mayoría de los sujetos, pero en particular para las plantas y jardines. Desafortunadamente, no puedo controlar el tiempo. Eso significa que regularmente me veo forzado en tener que trabajar con la luz menos ideal.

Una de las situaciones más comunes con las que me encuentro es con el sol de mediodía. Se siente muy bien en mi cara (al menos aquí en el Noroeste Pacífico donde pensamos que 75 grados Fahrenheit es caliente) pero no me gusta como se ven los jardines bajo un cielo azul y claro. Entonces, ¿por qué no espero mejor a que la luz sea más agradable? Algunas veces no hay opción, como cuando viajo a otra ciudad o estoy en un ‘garden tour’. Es el trabajo de un fotógrafo profesional regresar con fotos publicables, independientemente de las condiciones.

Hay dos técnicas que utilizo para obtener mejores fotos en días soleados: utilizar un filtro polarizador, para reducir el resplandor, o utilizar un difusor, para moderar la luz. Ambas técnicas ayudan a reducir el contraste entre las partes más brillantes y oscuras de la foto. Esto es importante porque las cámaras fotográficas no tienen la habilidad de capturar un amplio rango de brillo como lo pueden ver nuestros ojos.

Filtro polarizador

El uso tradicional del filtro polarizador es para oscurecer el cielo azul en las fotos de paisajes. Éste hace un gran trabajo; y mejor aún cuando estás apuntando tu cámara, de manera irregular, a 90 grados hacia el sol. Hay mucho menos efecto cuando intentas apuntar hacia o alejado del sol.

Pero lo más importante para el fotógrafo de jardines es que el polarizador también elimina el resplandor en el follaje o en otros objetos que tengan reflejo. ¿Te has fijado que cuando usas tus gafas de sol polarizadas puedes ver más allá de los reflejos en la superficie de un lago? Lo mismo sucede con el follaje.

Para usar un filtro polarizador, móntalo en el frente de tus lentes (o solo sujétalo ahí si tu cámara no tiene un anillo para filtros). Entonces, rota el filtro hasta que veas el efecto que te gusta. Un cuarto de rotación va desde ningún efecto hasta una polarización completa. He descubierto por experiencia que prefiero mantener un poquito de reflejo en el follaje que eliminarlo por completo, lo que para mis ojos no se ve natural. Las fotos aquí presentadas muestran mi jardín sin polarizador, con reflejos eliminados por completo, y parcialmente reducidos.

4
Sin polarización
3
Polarización parcial
2
Polarización completa

Tienes que estar consciente que un filtro polarizador reducirá tu exposición fotográfica dos paradas. Las cámaras de auto exposición te compensarán, pero podrías necesitar aumentar tu ISO para que la velocidad del obturador (shutter) no se reduzca demasiado. Si quieres más información, Wikipedia tiene un buen artículo sobre filtros polarizados.

Https://en.wikipedia.org/wiki/Polarizing_filter_(photography)>

Con frecuencia, utilizo un filtro polarizado en el jardín cuando estoy fotografiando vistas de amplio o medio alcance. Casi nunca lo utilizo para retratos de plantas o detalles de florecidas. Para estos fines, prefiero un difusor plegable.

Difusor

Me gusta pensar que mi difusor plegable es como si fuera una ‘nube portátil’. El mío abre hasta 36”x48” y se puede plegar para que quepa en el bulto de la cámara. Me gusta el tamaño más grande porque puedo eliminar una sombra grande y así fotografiar sujetos grandes bajo su visera. Uso un difusor que reduce la luz de una parada, que pienso le da una apariencia natural que un difusor de dos paradas.

En la práctica, un difusor es muy fácil de utilizar. Ábrelo, sostenlo entre el sol y el sujeto, y toma la foto. Para mi ojo, obtengo el mejor resultado cuando el difusor está más cerca del sujeto. Tener mi cámara en un trípode y un cable disparador o ‘cable release’ me permite tener las manos libres para sostener el difusor en el lugar correcto.

Un difusor trabaja para reducir el contraste, pero de manera diferente a un filtro polarizado. Hay dos cosas que están sucediendo bajo un difusor: primero, hay menos luz dándole a las partes más brillantes del sujeto; segundo, el efecto de distribución del difusor significa que también hay más luz dándole a las áreas de sombra.

6
Sin difusor
5
El difusor suaviza las áreas brillantes y amplía las sombras

Utilizo mucho el difusor cuando estoy fotografiando retratos de plantas o los detalles de una florecida. Estos son el tipo de fotos que puedes hacer a mediodía sin mucho trasfondo y el difusor es perfecto para disminuir el contraste y ayudarte a obtener resultados complacientes.

Si no tienes un difusor comercial, puedes utilizar una cortina de baño blanca. Pero necesitarás de un asistente, y es extraño al sostenerla. Si el pedazo de tela o material no es realmente blanco, entonces también tendrás problemas con el balance de colores.

Cualquier tienda de cámaras fotográficas debería tener una selección de difusores, o también los puedes ordenar a través de tu tienda ‘on line’ favorita.

Este corte de vídeo muestra el efecto de rotar un filtro polarizador sobre el follaje. El primero es sin polarizador, el segundo con polarizador a medias, y la tercera todo polarizado.

Conoce al autor

Mark Turner ha estado fotografiando jardines Mark Turner self-portrait. Bellingham, WA. © 2017 Mark Turnerprofesionalmente por más de 20 años. Sus trabajos han sido publicados en numerosas revistas y libros. Es el fotógrafo y co autor de dos ‘field guides’ muy populares, publicadas por Timber Press: Wildflowers of the Pacific Northwest y Shrubs of the Pacific Northwest.

Vive, siembra, y se gana la mayor parte de sus ingresos familiares fotografiando familias en Bellingham, Washington.

Author: Staff @ GWA

GWA: The Association for Garden Communicators, formerly known as the Garden Writers Association, provides leadership and opportunities for education, recognition, career development and a forum for diverse interactions for professionals in the field of gardening communication. GWA members includes book authors, bloggers, staff editors, syndicated columnists, free-lance writers, photographers, speakers, landscape designers, television and radio personalities, consultants, publishers, extension service agents and more. No other organization in the industry has as much contact with the buying public as GWA members.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s